Saltar al contenido →

Radio Martí de Estados Unidos para Cuba

Descargar audio

Mediante la orden ejecutiva 12323 del 22 de septiembre de 1981 el presidente Ronald Reagan creó la Comisión presidencial para la radiodifusión hacia Cuba, el 28 de septiembre se registra la organización no lucrativa “Radio Broadcasting to Cuba, Incorporated” (RBC Inc.), finalmente después de varias iniciativas legislativas, el 10 de septiembre de 1983 el Comité de Relaciones Exteriores del Senado aprobó el plan del presidente de establecer una emisora radial exclusivamente para Cuba.

Radio Martí salió al aire el 20 de mayo de 1985. Antiguamente estaba alojada en la sede de la Voz de América en Washington, DC.​ En 1996 fue mudada a Miami. El Acta de Transmisiones Radiales para Cuba, aprobada por el congreso de EE.UU en 1983, guía las actividades de la emisora. Transmite, de lunes a domingo, las 24 horas.

Los críticos del gobierno socialista ven a Radio Martí y TV Martí como fuentes de información libre de la censura existente en Cuba. Exiliados y antiguos presos políticos aparecen frecuentemente en ambos medios. También Radio Martí y TV Martí informan sobre la situación de la disidencia cubana.

Los defensores de la revolución cubana consideran ambas estaciones una herramienta de propaganda de los intereses estadounidenses sobre la isla.

El gobierno cubano utiliza señales de interferencia para intentar bloquear a Radio Martí y TV Martí. Cuba ha denunciado ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones que Radio y Televisión Martí viola algunas leyes al invadir con sus señales otras naciones.​

Por su parte, Radio y Televisión Martí envía cada mes, a través de la Comisión Federal de Comunicaciones, quejas a Cuba y a la Unión Internacional de Telecomunicaciones sobre la violación de esas mismas leyes, en lo relacionado a sus transmisiones de onda corta, por parte de Cuba.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Radio_y_Televisi%C3%B3n_Mart%C3%AD

Ficha técnica del registro

  • Grabado por: Archivosonoro
  • Fecha del registro: 5/7/2018 a las 11:24 p.m.
  • Lugar:
  • Equipo utilizado: Grabación realizada en la frecuencia 6032 Khz con radio receptor Kenwood R-600 y antena loop magnética.

Secciones: archivos Radio

Un comentario

  1. Marcelo Ojeda

    Necesitamos ayuda en Chile. Los socialistas y comunistas han sublevado a la gente de izquierda y estan hacienfo grave daño al pais…incendian, ssquean supermercados y negocios, queman automoviles y asaltan gente. El gobierno no controla el desorden.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.