Saltar al contenido →

Radio UNAM entrevista a Yuri Gagarin y Valentina Tereschkova

Valentina Tereshkova, primera mujer en volar al espacio con la nave Vostok 6 el 16 de junio de 1963.

El presente audio es una entrevista realizada a través de Radio UNAM a los cosmonautas Yuri Gagarin y Valentina Tereschkova. Él el primer ser humano en ir al espacio y ella la primera mujer en viajar al espacio.

Descargar audio

¿Qué significación social tiene, además de la significación científica, el viaje de la mujer al espacio exterior?

Además del ámbito científico el vuelo de la mujer en el espacio sideral tiene una gran importancia social. Aunque en nuestro país las mujeres desde 1917 han dejado y han roto todas las cadenas de la esclavitud, la mujer a la par con el hombre trabaja en las fábricas, participa en la administración pública y las empresas, en el trabajo social. Hay muchas mujeres ingenieras, científicas, diseñadoras. Sería erróneo pensar que antes de mi vuelo las mujeres estaban alejadas de los problemas cósmicos, porque muchas de ellas participaron en la construcción de cohetes, en la elaboración de combustibles, es decir, en la preparación de los vuelos cósmicos.

El vuelo de la nave Vostok 6 que piloteaba ha demostrado que la mujer puede, no solamente compartir el trabajo con el hombre en la dirección de un Estado, sino también en el manejo de las naves cósmicas en el espacio, es decir que tenemos las mismas facultades que los hombres. Después del vuelo cósmico tuve la suerte de ser delegada del Congreso Mundial de Mujeres y en este congreso muchas mujeres de Asia, África y de América Latina expresaron su agradecimiento a las mujeres de la Unión Soviética pues nosotros damos el ejemplo de la igualdad de derechos de la Mujer y el Hombre. Y me siento feliz de ser partícipe de nuestra gran sociedad de nuestro país.

Y también estoy feliz de que mi vuelo al espacio pone el granito de arena para quitar todas las cadenas de esclavitud a las mujeres.

En octubre de 1963, con motivo de un congreso internacional de aeronáutica, llegó a la Ciudad de México Yuri Gagarin que además fue acompañado por Valentina Tereshkova quienes fueron recibidos por el presidente Adolfo López Mateos y concedieron una entrevista a Radio UNAM.

La Embajada de la Federación de Rusia en México comparte algunas fotos de la visita:

El busto del primer cosmonauta de la historia fue inaugurado en el Museo de Historia Natural de la Ciudad de México en 2017.

Fuentes: Fonoteca Nacional de México, Embajada de la Federación Rusia en México

 

Secciones: archivos Personajes Radio

Para nosotros es importante tu opinión, comparte tu comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.