Urracas - Magpie Jay

https://www.archivosonoro.org/audio/archivosonoro-2008-08-27-47225.mp3

Foto Urraca

Recorrido sonoro en el campo encontramos un par de Urracas, el audio es un Hi-Fi (Se requiere audífonos para una máxima experiencia sonora).

Urraca Copetona (Magpie Jay) 1 Pájaro grande (46 cms), azul y blanco, cola larga, con un delgado y largo copete curvo en la cabeza; conducta muy escandalosa.

Adultos: Partes superiores azul grisáceo, más azul en la nuca y moradoso en la cola. Parte anterior de la corona y el copete negros. Lados de la cabeza blancos marginados de negro, este último color confluente con la corona y bajando por los lados del cuello forma un collar en la parte superior del pecho. Partes inferiores blancas. Cola azul por encima y negra por debajo, cada pluma con una gran punta blanca. Pico negro, iris cafe oscuro, patas negras.

Joven: Similar a los adultos pero plumaje suelto y los colores más opacos.

Distribución general: De sonora y Chihuahua a Costa Rica, en las regiones tropicales áridas.

Distribución local: En toda la Depresión Central y la planicie costera de Chiapas.

Notas: Uno de los pájaros más conspicuos de las localidades áridas y vegetación decidua. Es inconfundible tanto por su figura como por su costumbre de escandalizar en cuanto descubre algún intruso o enemigo natural; además ssiempre anda reunido en grupos de media a una docena de individuos. Ocasionalmente, en los territorios se traslapan, se asocia con las peas. La urraca tiene una alimentación omnívora, aunque la mayor proporción la constituyen las frutas y los insectos; es una saqueadora de nidos, por eso las otras aves en cuanto descubren su presencia de muestran una gran alarma y si está en sus posibilidades se apresuran a ahuyentarla.

(1) Las Aves de Chiapas. Miguel Álvarez del Toro. Gobierno del estado. 1971, pág. 172-173

Autor: Emilio Ruiz Lugar: Suchiapa, Chiapas; Mexico Fecha: agosto 25 de 2008. Hora: 05:00 hrs. Equipo: Minidisc NetMD MD-N707, micrófono de construcción casera (más info)

Fecha: 2008-08-27 10:19:00


Regresar al índice principal | Acerca de Archivosonoro