Zenzontle (toma A)

https://www.archivosonoro.org/audio/archivosonoro-2008-06-11-49976.mp3

Continuación de primera parte:

Para vivir como humanos -afirma Leonardo Boff (2001:25)- los hombres y las mujeres necesitan establecer ciertos consensos, coordinar ciertas acciones, refrenar ciertas prácticas y construir expectativas y proyectos colectivos. Se necesita un punto de referencia para la totalidad de los seres humanos, habitantes del mismo planeta, que ahora se descubren como especie, interdependientes, habitantes de una misma casa y con un destino común.

Antes que todo se es parte de una especie biológica (el Homo sapiens), dotada de una historia y necesitada de un futuro, y con una existencia ligada al resto de los seres vivos que integran el hábitat planetario y, por supuesto, en íntima conexión con el planeta mismo. Esta conciencia la adquiere el ser humano mediante un acto de socialización, es decir no es producto de una iluminación individual, sino que se deriva de su participación en un proceso colectivo de reflexión y autocrítica.

La conciencia de especie no sólo permite recobrar una percepción original del ser humano, hoy casi olvidada o suprimida en la realidad industrial: la de su pertenencia (y por consiguiente su identificación) con el mundo de la naturaleza. Tambien lo conduce a restablecer un comportamiento solidario con sus semejantes vivientes (humanos y no humanos) y no vivos a edificar una etica de la supervivencia basada en la cooperación, la comunicación y la comprensión de una realidad compleja.

Autor: Gabriela G. Barrios. Lugar: Tuxtla Gutierrez, Chiapas; Mexico Fecha: Junio 07 de 2008. Hora: 06:10 hrs. Equipo: Minidisc NetMD MD-N707, micrófono de construcción casera (más info)

Fecha: 2008-06-11 10:19:00


Regresar al índice principal | Acerca de Archivosonoro