Zenzontle (toma B)

https://www.archivosonoro.org/audio/archivosonoro-2008-06-11-55657.mp3

Ellos son mi despertador, cuando los escucho se que ya son las seis de la mañana y es hora de levantarme, comenta entusiasmada la bióloga María del Carmen Tevera Acuña, quien a traves del programa radiofónico "Radiombligo" (www.radiombligo.com.mx) nos invitó para hacer el registro de los presentes audios, los cuales fueron tomados en dos puntos diferentes de ese pequeño santuario.

Ella, junto con su esposo y sus vecinos, que habitan en una colonia ubicada en el lado oriente de la ciudad de Tuxtla Gutierrez, Chiapas, Mexico, han emprendido una ardua labor de protección al área verde de árboles antiguos que rodean el paso de lo que alguna vez fue río.

La solidaridad que demuestra este grupo de personas, invita a la reflexión sobre las acciones inmediatas que hay que hacer en pro de nuestro habitat; no basta el registro y archivo gráfico o sonoro para la conservación de nuestra gran casa, tambien se necesitan los esfuerzos concretos que podemos realizar cada uno de nosotros, sin esperar que grandes corporaciones o las autoridades hagan algo al respecto.

Consideramos que es oportuno en este espacio compartir con ustedes fragmentos del libro "Ecología, espiritualidad y conocimiento" (editado por www.pnuma.orgy www.iberopuebla.net, 2003), resultado del conjunto de ideas surgidas de la experiencia academica y social del ecólogo, poeta, ensayista y dibujante Víctor M. Toledo www.victormtoledo.com:

El vertigo del mundo contemporáneo se ve atenuado mediante el reconocimiento de la existencia de una sociedad globalizada cuyos mecanismos perversos es necesario develar y superar (la "sociedad del riesgo"), para sustituirla por un nuevo modelo societario y civilizatorio (la "sociedad sustentable").

Autor: Emilio Ruiz Lugar: Tuxtla Gutierrez, Chiapas; Mexico Fecha: Junio 07 de 2008. Hora: 06:10 hrs. Equipo: Minidisc NetMD MD-N707, micrófono de construcción casera (más info)

Fecha: 2008-06-11 12:37:00


Regresar al índice principal | Acerca de Archivosonoro