Saltar al contenido →

Día Internacional de la lengua materna

Desde el año 2000, cada 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la lengua materna.

Descargar archivo de audio

 

Un paisaje sonoro describe un lugar determinado y se compone también del idioma, que es una fuente sonora inagotable que da identidad y pertenencia cultural, no es simplemente un elemento más sino que es esencial en el patrimonio sonoro de una cultura.

El caudal sonoro de la lengua hablada es manifestación inequívoca de un arraigo o desarraigo cultural, de una convicción y de una ausencia, de la riqueza y la pérdida, de una construcción particular del mundo que nos fija ni inerte, sino que está viva, que se transforma. A su vez, los elementos lingüísticos orales se permean entre sí, dando lugar a territorios imbricados y de límites difusos entre lengua ancestral y lengua impuesta”. Valdez, F. Aproximación a la palabra. La multiculturalidad como sustrato de la creación sonora.

En Chiapas convergen distintas culturas, antiguas e híbridas, desde lo indígena hasta lo mestizo, convirtiéndose en un espacio intercultural en el que la diversidad impera en el tiempo ya que se habla tseltal, tsotsil, chol, zoque, tojolabal, lacandón, mame, mochó, chuj, canjobal, jacalteco y kakchikel, que da como resultado distintas formas de concebir su entorno.

La resistencia lingüística se manifiesta como la defensa explícita del derecho a hablar la propia lengua y la revaloración de ésta como medio de comunicación tan legítimo como cualquier otra lengua, incluida por supuesto la española”.

Antropóloga Gabriela Coronado Suzan

Los invitamos a escuchar algunas voces que forman parte de nuestro archivo.

Lacandones

5 voces 5 cantos por Enrique Pérez López

Petrona de la Cruz, escritora.

Himno Nacional Mexicano

NHK World Japan, Radio Japón – “Kuxlejal”, el documental en lengua tsotsil que ganó el Japan Prize 2018

 

Secciones: Blog Fonografía

Para nosotros es importante tu opinión, comparte tu comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.