Saltar al contenido →

En el gran silencio por Philip Gröning

En 1984, tras una estancia de seis meses en un monasterio cartujo, el director Phillip Gröning pidió permiso a la orden para poder rodar allí. Le dijeron que era demasiado pronto. Quizás más adelante.

Dieciseis años despues recibió una llamada. Había llegado la hora.

Los preparativos llevaron dos años, el rodaje uno y la postproducción dos más. Han transcurrido, por tanto, veintiún años hasta su completa finalización.

Descargar archivo de audio

“El gran silencio” muestra por primera vez el día a día dentro del Grande Chartreuse, el monasterio de referencia en los Alpes franceses de la legendaria orden de los Cartujos. Una película austera, cercana a la meditación, al silencio, a la vida en estado puro. Sin música excepto los cantos de los monjes, sin entrevistas, sin comentarios, sin material adicional.

Los Cartujos viven en la pobreza absoluta, pero son conscientes de su pobreza. Por ejemplo, el sastre guarda cada botón y cada trozo de tela. Cuando un monje muere los botones se reutilizan. En la película hay una escena en la que vemos la colección de botones en el taller del sastre. Tambien hay cajas de hilos e incluso cada uno de los pequeños trozos de los hábitos de los monjes son reciclados. Si se observa de cerca los hábitos se puede ver que están hechos de pequeños trozos cosidos. Básicamente nunca se tira nada. Y todo el dinero que a finales de año no se ha gastado se dona. Así que nunca tienen dinero de sobra.

Recuerdo que una vez tire algo, no recuerdo el que. El sastre inmediatamente vino a buscarme y me preguntó que por que había hecho eso. Me decía que si no respetaba el simple hecho de que alguien lo hubiera hecho a mano. Me preguntaba que por que pensaba que no tenía ningún valor. En realidad no tenía nada que ver con el ahorro sino con el cuidado. Aquí se cuida todo mucho: las cosas, el tiempo, el alma, a uno mismo.

Secciones: Blog Documentales

Para nosotros es importante tu opinión, comparte tu comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.