Saltar al contenido →

La Marsellesa, grabación sonora de 1898

Claude-Joseph Rouget de Lisle (1760-1836), un ingeniero del ejército francés, escribió las palabras y la música de «La Marsellesa», el himno nacional de Francia, en el curso de una sola noche en abril de 1792.

Su intención era que la canción se usara como una canción de marcha del ejército francés cuando ingresaban en Renania, tras el estallido de la guerra entre Francia y Austria y Rusia.

Esta grabación, hecha alrededor de 1898-1900, es una de las primeras grabaciones de la canción. En 1893, Henri Lioret (1848-1938), un relojero de profesión, desarrolló un cilindro cónico de celuloide (un material menos frágil que la cera que se usaba generalmente para las primeras grabaciones) montado sobre un bastidor de latón que era capaz de grabar sonido.

El primero de estos cilindros, conocido como «servilletero» en forma de anillo, se utilizó casi exclusivamente en muñecas que hablaban pero Lioret más tarde aumentó el tamaño de los anillos, lo que multiplicó sus usos para la grabación y reproducción de sonido.

De conformidad con las convenciones contemporáneas, la grabación va precedida de un anuncio. Los nombres de los músicos no se dan. Una corneta, un instrumento de latón especialmente adecuado para la grabación acústica, acompaña al cantante.

Descargar audio en mp3

 

Fuente: https://www.wdl.org/es/item/3017/

 

Secciones: Blog Fonografía

Para nosotros es importante tu opinión, comparte tu comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.