Archivosonoro

Natalicio de Jaime Sabines

Considerado uno de los grandes poetas mexicanos del siglo XX. Nació el 25 de marzo de 1926, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y falleció en la Ciudad de México el 19 de marzo de 1999.

https://www.archivosonoro.org/audio/archivosonoro-capsula-06-canonicemos-jaime-sabines.mp3

Jaime Sabines es uno de los mejores poetas contemporáneos de nuestra lengua. Muy pronto, desde su primer libro, encontró su voz. Una voz inconfundible.
– Octavio Paz

Jaime Sabines ha hecho del mundo una emocionante floración de nuestras propias encarnaciones.
– Ramón Xirau

…una poesía del más descarnado y solidario análisis de los sentimientos, al margen de jerarquías y prestigios adquiridos.
– Carlos Monsivaís

La poesía de Sabines es la gran representación poética de lo que fue vivir en México a mediados del siglo XX.
– José Emilio Pacheco

Mediante el lenguaje, mediante el tono y el punto de vista, y mediante un tipo muy novedoso de alegoría. Sabines nos ofrece un mundo a la vez inmediato y significativo.
– Andrew P. Debicki

Como en los poetas atormentados del romanticismo, los dos ejes de esta poesía son amor y muerte, con frecuencia fundidos.
– Roberto Fernández Retamar

Arcilla siempre, desilusión en ocasiones, rechazo de lo puramente estético, enemistad con lo retórico, gusto por lo informal, vehemencia de los sentidos, alegría del polvo enamorado, todo eso que consolida el destino de quienes viajamos en el Arca de Noé, se torna en su pluma un lamento que habrá de sobrevivir.
– Alí Chumacero

Jaime Sabines pertenece a esa familia de poetas que han logrado vitalizar hasta la propia muerte. Espíritu contradictorio, aguja del estado de ánimo que nunca se mantiene inmóvil.
– Hernan Lavín Cerda

Los poemas de Sabines recorren paso a paso los laberintos y nos llevan de la mano para desembocar cada vez en un nuevo asombro.
– Mónica Mansour

Jaime Sabines es uno de esos que nacen cada quinientos años.
– Eraclio Zepeda

date: '2020-03-25T16:24:34-06:00'

Regresar al índice principal


Acerca de Archivosonoro