Saltar al contenido →

Paisaje Sonoro

En los años setenta del siglo pasado el compositor canadiense Raymond Murray Schafer propuso: “Empecemos a escuchar el ruido”, invitando a escuchar al mundo como si fuera una gran composición musical, donde podemos participar activamente en su ejecución ya sea para mejorarla o destruirla; así, podemos aplaudir, exhalar, silbar y generar sonidos estruendosos, como si fuera una gran orquesta de música”. A partir de estas ideas se desarrolló el concepto de paisaje sonoro:

“Denomino soundscape (Paisaje Sonoro) al entorno acústico, y con este término me refiero al campo sonoro total, cualquiera que sea el lugar donde nos encontremos. Es una palabra derivada de landscape (Paisaje); sin embargo, y a diferencia de aquélla, no está estrictamente limitada a lugares exteriores. El entorno sonoro que me rodea mientras escribo esto es un Paisaje Sonoro”.

Murray Schafer fundó The World Soundscape Project, proyecto pionero que busca promover la importancia de poner atención a nuestro ambiente sonoro y los efectos en su deterioro en la sociedad moderna. Su inventario de Paisajes Sonoros realizados alrededor del mundo, es un proyecto apoyado por la Unesco y ha sido ejecutado bajo la perspectiva de mostrar una nueva relación entre el hombre y los sonidos que le rodean.

Descargar archivo de audio

Secciones: Blog Radio

Para nosotros es importante tu opinión, comparte tu comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.