Archivosonoro

Retos Sonoros para el 2022

Aprovechando la época decembrina compartimos esto retos sonoros para fomentar la escucha en todos nosotros y disfrutar nuestros orejas y oídos en 2022.

  1. Escuchar una película completa (sin verla).
    Selecciona alguna de tu streaming o dvd y tapa la pantalla. Sólo escucha, mejor si lo haces con audífonos. Y después ver la película (seguramente nos decepcionaremos pues nuestra imaginación es mucho mejor que todos los efecto especiales).
  2. Usar protectores auditivos medio día.
    Existen unos hechos de material fomi, económicos e higiénicos pues son desechables. Recomiendo avisar del ejercicio a tus cercanos para que no se preocupen. Después de quitártelos te darás cuenta que nuestro ambiente tiene mucho “volúmen” e incluso escucharemos sonidos que habían pasado desapercibidos antes del ejercicio.
  3. No hablar todo un día (voto de Silencio).
    Antes del ejercicio recomiendo avisar a tus cercanos, no vayan a preocuparse. Con este ejercicio ocurren varias cosas, una de ellas es que será extraño para los que te rodean que no digas palabra alguna (aún y cuando seas una persona callada), comprenderás además que hay muchas cosas que se resuelven sin tu opinión. Cuando seres queridos se acercan a “pedirte consejo” casi siempre lo único que desean es ser escuchadas como una forma de aclarar a ellas mismas sus ideas.
  4. Llevar un diario sonoro.
    Apuntar en él los sonidos nuevos que descubras en el día. Al principio seguramente pensamos que no hay mucha variedad de sonidos en el lugar que vivimos, si te ocurre eso entonces prueba lo siguiente: Apunta los sonidos más lejanos que hayas escuchado, los sonidos que más te disgustaron en el día, el primer sonido que escuchaste en la mañana, el último antes de dormir. Poco a poco tu colección de sonidos se irá ampliando y tu capacidad de escucha aún más.
  5. Caminata sonora.
    Con un grupo de amigos o sólo planea una caminata de cuando menos 30 minutos y realizala sin hablar sólo caminar y estar atento con lo que escuchas, si alcanzas a escuchar los pasos de tu compañero entonces mantegan una mayor distancia. No se vale caminar y pensar en otra cosa, hay que ir por la calle atento a todos los sonidos que van apareciendo
    en el camino. Cuando te des cuenta que te distraes con pensamientos de pendientes o recuerdos detente y en hoja de papel haz una marca. Al final de la caminata recuerda y apunta cuál fue el sonido más lejano que escuchaste, el más raro, el más común, el más grave, el más agudo, de dónde provenian esos sonidos: Objetos, naturaleza, producidos por personas o animales. Observa las marcas que sumaste de tus distracciones y compáralas con otros amigos, o si hiciste la actividad sólo compárala con otros días que hayas repetido el ejercicio. Te percatarás que poco a poco tus distracciones se irán reduciendo y tu atención a los sonidos se incrementará así como tu lista de los sonidos escuchados.
  6. Aprender telegrafía.
    La telegrafía es una forma de comunicación basada en sonidos. Cada letra del alfabeto se le asigna un sonido único, ninguna letra en telegrafía suena igual.

    En ese sentido aprender telegrafía es como deletrear. En nuestro pais (México) no se fomenta mucho el deletro de las palabras, puede considerarse incluso una actividad para niños pequeños que apenas están aprendiendo a leer o escribir, pero es un gran ejercicio mental, por ejemplo: Toma una revista, periódico, o cualquier otro escrito impreso y pidele a alguien que deletré alguna palabra que ahí se encuentre, comienza a escuchar cada letra y con tan sólo la memoria comienza a formar la palabra completa (no se vale ir apuntando cada letra en algún papel, debe ser en la memoria). Te darás cuenta que no es tan sencillo como se podría creer y además que nuestra capacidad de memoria quizá requiere más ejercicio.

    Similar a deletrear (y recibir cada letra) es la telegrafía, nada más que en vez de los sonidos vocales de, por ejemplo, A E I O U tendremos sonidos parecidos a: di daaa (para la letra A) di (para la letra E) di di (para la letra I) y así sucesivamente.

    Hay personas que conocen la telegrafía con los grupos Scouts o a través de publicaciones no especializadas en la telgrafía y mencionan que el código Morse (que usa la telegrafía) son punto y rayas, esto no sólo es incorrecto sino la peor forma de querer aprender el código morse de forma audible.

    Querer aprender telegrafía (de forma audible) usando puntos y rayas es como decirle a un niño, que apenas está aprendiendo a hablar, que la A es un dibujo y no un sonido, tendrá que hacer un doble esfuerzo para comprender que el dibujo A tiene determinado sonido.

    Si quieres aprender telegrafía facilmente olvídate de que el código morse son puntos y rayas. La Telegrafía en realidad es la conexión entre oído y mente.

    Aquí la (verdadera) lista de las letras en Código Morse Internacional, existe otro código Morse Americano que es el original del propio inventor Samuel Morse y se continúa usando en algunas estaciones de tren o museos.

    Código Morse Internacional (leer en voz alta)

    A = di daaa
    B = daaa di di di
    C = daaa di daaa di
    D = daaa di di
    E = di
    F = di di daaa di
    G = daaa daaa di
    H = di di di di
    I = di di
    J = di daaa daaa daaa
    K = daaa di daaa
    L = di daaa di di
    M = daaa daaa
    N = daaa di
    O = daaa daaa daaa
    P = di daaa daaa di
    S = di di di
    T = daaa
    U = di di daaa
    V = di di di daaa
    W = di daaa daaa
    X = daaa di di daaa
    Y = daaa di daaa daaa
    Z = daaa daaa di di

    Si evitas a toda costa relacionar la letras con puntos y rayas y las aprendes como un sonido único y completo el aprendizaje es muy rápido. Pronto podrás decodificar el código morse “al vuelo” de memoria sin necesitar lápiz ni papel.

    Si no tienes con quién practicar se puede utilizar la web:

    https://morsecode.world/international/trainer/character.html

    Existen también muy buenas Apps (de pago) para aprender:

    https://play.google.com/store/apps/details?id=com.iu4apc.morsemachine

    Nosotros usamos Linux en nuestras computadores y existen programas morse y aldo para aprender el código:

    sudo apt install aldo morse

    En Aldo recomiendo utilizar el método Koch el cuál consiste en aprender las letras K y M una vez que alcancemos un porcentaje de reconocimiento de 90% nos va agregando otra letra y así. Cada vez que suene una letra en código morse inmediatamente hay que escribirla en el teclado al finalizar Aldo nos mostrará estadísticas de nuestros aciertos y errores.

date: '2021-12-27T20:08:59-06:00'

Regresar al índice principal


Acerca de Archivosonoro