Skip to content →

Paisajes sonoros en la película Roma

Vimos ROMA la película de Alfonso Cuarón a través de uno de los servicios de streaming más populares en Internet. Desde la secuencia inicial comprendimos que se avecinaba un retrato poético tanto visual como sonoro, por ello hicimos pausa y fuimos por los audífonos.

En ROMA escuchamos el amanecer junto con el sonido de la escoba y los aviones que ya en 2011 nuestra colaboradora Briseida Guillén nos compartió a través de nuestro correo de donaciones@archivosonoro.org

La ciudad con aviones, pájaros y escobas.

Como escribió Hugo Gutiérrez Vega en uno de sus poemas:

… mientras la mañana maduraba
y se caía a pedazos en las calles de color naranja
y en el cielo azul y tonto de los trabajos para vivir

Comienza la rutina de la vida con dos sonidos, el primero el de la estación de radio, el segundo el vendedor de la calle que grita sus productos.

Indicativo Radio Universal

Vendedor de elotes y esquites

Limpiar la casa, lavar la ropa, escuchar la televisión… los sonidos de sus programas y los comerciales, la campana del camión de la basura, la hora de la comida y la llegada de la tarde con el sonido del carrito de vende plátanos:

El sonido del platanero o vende camotes

Y es que mientras nos emocionamos con lo nuevo y reluciente, lo extranjero y lo ajeno, olvidamos apreciar nuestra cotidianidad. Después de muchos años la nostalgia llegará con un sonido extinto y que volvemos a escuchar de casualidad, nos ayudará a recobrar la memoria, quizá incluso llegará a nuestro olfato el olor de esos tiempos y momentos vividos.

ROMA es una forma de contar una historia con nostalgia o contar la nostalgia para compartir una historia.

Nosotros en Archivosonoro queremos seguir compartiendo sonidos, todos los que se puedan, quizá es un camino para comprender nuestro presente.

Sonido del mar en Cabeza de Toro, Chiapas.

 

Otro de los sonidos que contiene la película ROMA, y con el cual queremos concluir este recorrido sonoro, es uno muy especial para nosotros (los que hacemos este sitio web), es un sonido que nos llena de nostalgia y seguramente a más de uno que lo escuche en este momento:

Sonido del Afilador

De niños también escuchamos todos estos sonidos, fueron parte de nuestro “soundtrack” de vida (quizá por ello ROMA no tiene un soundtrack musical). Algunos sonidos que acabamos de escuchar aún existen, otros están en peligros de extinción y muchos más han desaparecido.

¿Qué sonidos hay ahora a tu alrededor?
¿Cuáles de estos sonidos crees que te recordarán el hoy?
¿Nos podrías contar cuáles son?

 

 

 

Secciones: Blog Resonancia

Para nosotros es importante tu opinión, comparte tu comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.